Algunas pautas a seguir para anticipar la selección de anchors para la web semántica

junio 5, 2012 en Link building, marketing online, SEM, SEO

No cabe duda que la web 3.0. llegará antes o después. Otra cosa es que se parezca a lo que suponemos que será. En cualquier caso, a priori, todo indica que la semántica será (si no lo es ya) un determinante clave en internet y más concretamente para los motores de búsqueda.

Como se  prevé próximo y en parte la web semántica ya está en funcionamiento –en sus inicios como estándar- es importante tener en cuenta y prever los constantes cambios en los algoritmos – Panda, Pinguin- que están provocando, sobre todo en lo referente a la transferencia de Pagerank –y todo lo que conlleva- problemas con las redes de link building basadas en determinados anchors.

Es fundamental, hoy por hoy, tener en cuenta tres criterios fundamentales en una estrategia de link building correcta: web que enlaza, anchor y landing page. En este caso, hablaré de  como anticipar anchors semánticos para conseguir resultados también óptimos hoy en día:

  • Siempre que sea posible, los anchor han de tener significado semántico por sí mismos. Por ejemplo, posicionar una landing page para la keyword “célula” no aporta valor suficiente a la búsqueda ni al resultado . Por lo que sería recomendable utilizar otro anchor en función de los semas que aportan valor a la estructura, es decir, sería mejor utilizar “organismo celular”. En el ejemplo ya quedaría claro que cuando hablamos de “células” no nos referimos a Al-Qaeda :S

 

  • Tener en cuenta los diferentes tipos de relaciones, ya sean de inclusión o lineales. Y me explico con un ejemplo muy didáctico que he visto:

 

 Relaciones de inclusiónUn conjunto de palabras puede estar englobado dentro de otra palabra que las incluya a todas

Relaciones de inclusion semantica

Relaciones lineales: En otros casos, se establecen relaciones de sucesión.

Relaciones lineales semánticas


Utilizar
hiperónimos e hipónimos simplifica bastante el trabajo a la hora de establecer posibles anchors. Por ejemplo, “vacaciones agosto” por “vacaciones mes de agosto”.  Hay que recordar la gramática –no hablar como indios- tendrá también muchísima más relevancia que hasta ahora, así que en “vacaciones mes de agosto” en bueno poner el “de” y también es lo correcto. 

Como ya destaqué, no sólo el anchor es lo fundamental para un buen posicionamiento. Hay que tener mucho ojo con quién nos enlaza y la landing page. Es una pena que habitualmente, sólo podamos controlar la landing. En cualquier caso, cabe destacar, que todo el trabajo que se tenga hecho en la actualidad, será un punto diferenciador importante a medida que se aproxime la web al 3.0.

Interesante:

El léxico español. Estudio semántico

Diccionario ideológico